top of page

Unidad de Atención a las Víctimas de la Radicalización Violenta (UAV)

MOTIVACIÓN

Si bien existen múltiples entidades y organismos encargados de atender de un modo integral a las víctimas directas del terrorismo de cualquier índole, el objetivo de esta Unidad multidisciplinar perteneciente a CISEG, es a través de la prevención y la detección, ofrecer apoyo y orientación a aquellas víctimas indirectas que posean un ser querido inmerso en un proceso de radicalización violenta. 

La Unidad cuenta con un círculo científico de colaboradores expertos en el fenómeno para desarrollar actividades de orientación académica, intervención y apoyo.

PREVENCIÓN
DETECCIÓN
SOPORTE

OBJETIVOS

1. Educar y formar sobre el desafío que para la comunidad representa la radicalización violenta en la ayuda a la prevención, la concienciación y la resiliencia frente al radicalismo violento de organizaciones de etiología yihadista.

2. Proporcionar formación y conocimiento a los familiares y amistades afectadas por la amenaza de la radicalización violenta.

3. Proporcionar a la comunidad orientación, atención y apoyo a los familiares y amistades afectados por la amenaza de la radicalización violenta.

4. Promover la sensibilización social y empatía comunitaria hacía aquellos familiares y amistades afectados por la amenaza de la radicalización violenta.

DESTINATARIOS

ESTATUTO DE LA VÍCTIMA

Las víctimas indirectas son todas aquellas personas con una estrecha relación con la víctima directa y que recaen también las consecuencias de la acción. En el terrorismo, el número de víctimas indirectas es heterogéneo y extensivo. Si bien en la mente colectiva se observan a estas personas como sujetos que no han sufrido directamente el daño, sufren consecuencias a corto, medio y largo plazo debido a la ruptura, trauma o pérdida del vínculo emocional con la persona víctima de la radicalización, atentados o actividades terroristas, entre otros. Podemos incluir como víctimas indirectas (Echeburúa, Baca Baldomero y Tamarit Sumalla, 2006):

  • Personas que han colaborado en dispositivos de ayuda durante los atentados, para recoger y encontrar cadáveres, atender a los heridos o a los familiares de estos, entre otros.

  • Familiares de personas fallecidas durante un atentado o actividad terrorista. Se incluyen aquellos que se hallen separados geográficamente en el momento del atentado. 

  • Familiares de personas radicalizadas que se unen a organizaciones violentas infringiendo una ruptura familiar y el impacto emocional en sus seres queridos. 

bottom of page